viernes, 12 de junio de 2009

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA

1. PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA

OBLIGACION DE PAGAR LAS UTILIDADES

¿Qué Patronos están obligados a dar una participación en las utilidades que obtenga su empresa a sus trabajadores?

v Los propietarios de Empresas

v Los propietarios de Establecimientos o Explotaciones

Estas empresas están en la obligación de pagar por lo menos el 15% de sus beneficios entre todos sus trabajadores

2. EMPRESAS EXCLUIDAS EN LA DISTRIBUCION DE LOS BENEFICIOS

Quienes Están Exentos del Pago de la Participación en lo Beneficios

1) Las empresas comerciales que posean un capital invertido no mayor de sesenta (60) salarios mínimos mensuales.

2) Las empresas industriales que posean un capital invertido no mayor de ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos mensuales.

3) Las empresas agrícolas y pecuarias que posean un capital invertido no mayor de doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales.


4) Las empresas que realizan actividades sin fines de lucro. Los tipos de empresas antes mencionadas deberán pagar a sus trabajadores en los primeros quince (15) días del mes de diciembre una bonificación de por lo menos quince (15) días de salario. (Artículos 174 al 184 L.O.T).

3. PARTICIPACION MINIMA Y MAXIMA EN LOS BENEFICIOS

La ley establece una participación mínima de los trabajadores en los beneficios de la empresa equivalente a 15 días de salario y un máximo equivalente a 4 meses ( 120 días)

4. CALCULO DE LA PARTICIPACION DE CADA TRABAJADOR

Calculo de los Beneficios

Una Empresa que en su Ejercicio Económico generó una utilidad de seiscientos mil bolívares fuertes (Bs.F 600.000), con las respectivas deducciones de ley y antes del cálculo del I. S. L. R., desea repartir a sus cuatro empleados la respectiva participación en los beneficios descontando previamente el adelanto recibido por estos en el mes de diciembre.

Participación = Utilidad del ejercicio x 15% Participación = 600.000 x 15% Participación = 90.000 Bs.F

Utilidad x trabajador = Participación /# Trabajadores Utilidad x trabajador = 90.000 / 4 Utilidad x trabajador = 22.500 Bs.F

Menos adelantos de beneficios en el mes de diciembre (15 días de salario) Utilidad x trabajador = 22.500 – 307.40= 22.192,60

La utilidad a recibir por cada trabajador es de veintidós mil ciento noventa y dos con sesenta céntimos (22.192,60 Bs. F)

Cálculos para la distribución de las Utilidades

1- Se calcula el 15% de las Utilidades o Beneficios Líquidos Gravables y Exonerados según la Ley de ISLR (en bolívares), lo que da como resultado el monto a distribuir.

2- Se calcula el total de la Nomina Anual de todos los trabajadores de la empresa.
3- Se divide el resultado de (1) entre el resultado de (2), lo que da como resultado un cociente, que será el factor proporcional de las utilidades.

4- Este cociente, se multiplica por el total de la nomina anual individual de cada trabajador. El resultado será lo que le corresponda a cada trabajador por concepto de utilidades.

Se comparan los resultados con los límites que establece la Ley o el contrato colectivo de trabajo. Si esta dentro de los límites, ese monto es el que se cancela, de lo contrario se pagara el límite máximo o mínimo de acuerdo al resultado obtenido. En caso de que la empresa arroje perdidas en el ejercicio económico, estará obligada a cancelar a sus trabajadores el mínimo exigido por la Ley. Por política de la empresa, esta puede cancelar el tope máximo. En este caso, no se distribuye el 15% antes señalado.

Notas Importantes:

Los 15 primeros días del mes de Diciembre, se deberá adelantar al trabajador, 15 días de salario por concepto de utilidades, los cuales serán imputables al cálculo final .

PLAZO PARA PAGAR LOS BENEFICIOS

Art. 180.La cantidad que corresponde a cada trabajador deberá pagársele dentro de los dos (2) meses inmediatamente siguientes al día del cierre del ejercicio de la empresa.Art. 175.Las empresas y los establecimientos o explotaciones con fines de lucro pagarán a sus trabajadores, dentro de los primeros quince (15) días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a quince (15) días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios que pudiera corresponder a cada trabajador en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 174 de esta LeyArt. 176.

5. SALARIO BASE PARA EL CALCULO DEL BENEFICIO A REPARTIR

¿QUE SE CONSIDERA SALARIO A LA HORA DEL PAGO DE LOS BENEFICIOS?

Todos los conceptos salariales previstos en le artículo 133 de la LOT, entre los cuales se encuentran comprendidos, sólo a título enunciativo: el salario normal o básico, la comisiones, primas, gratificaciones, sobresueldos, bono vacacional, recargos por días feriados, horas extras, recargo por trabajo nocturno, y los subsidios y facilidades que el patrono otorgue para el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador

6. CONCEPTO DE UNIDAD ECONOMICA EN EL REPARTO DE BENEFICIOS

La empresa en su concepción económica, consiste en la combinación organización de los diversos factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales y tecnología), con la finalidad de producir y hacer circular bienes y servicios. Entonces resulta completamente accesoria la forma jurídica que suma la empresa

7. BENEFICIOS LEGALES CONTRACTUALES

BENEFICIOS LEGALES

Son los beneficios que una empresa está obligada a repartir, de acuerdo a lo estipulado por la Ley.

BENEFICIOS CONTRACTUALES

Son los que la empresa reparte a sus trabajadores de acuerdo a lo establecido en la contratación o convención colectivas y pueden ser por encima del limite de los cuatro (4) mese de salario o bien por encima del equivalente a quince (15) días de salario.

8. VERIFICACION DE LA DECLARACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Cuando existan dudas acerca de la exactitud de los resultados declarados por el patrono ante el Impuesto Sobre la Renta, “La mayoría absoluta de los Trabajadores excluyendo a los empleados de dirección y los de confianza o el sindicato al que este afiliado más del 25% de los Trabajadores, podrá solicitar por ante la Administración del Impuesto Sobre la Renta, la Verificación de los respectivos inventarios y balances para comprobar la renta obtenida en uno o más ejercicios anuales. A los fines de determinar dicha mayoría no se considerarán los trabajadores a que se refieren los artículos 42 y 45 de esta Ley”. (Articulo 181 L.O.T).

9. TRABAJADORES DOMESTICOS: PRIMA ESPECIAL

El articulo 278 (L.O.T) contempla un tratamiento especial en lo que se refiere a la bonificación de navidad a los trabajadores domésticos. En tal sentido, estos trabajadores domésticos tendrán derecho a percibir.

Tiempo de Servicio

Días de Bonificación

Después de 3 Meses

5 días de salario

Después de 6 Meses

10 días de salario

Después de 9 Meses

15 días de salario

10. DEVOLUCION POR CONCEPTO DE INCE

De acuerdo con el articulo 10 (Ley de INCE), toda empresa está en la obligación de retener y luego pagar al INCE, el 0,50% de los Beneficios Percibidos por los Trabajadores.

11. PRESCRIPCION PARA EL COBRO DE UTILIDADES

El lapso de la Prescripción para reclamar el pago de Beneficios o utilidades que pudiesen corresponder a los trabajadores será de un año, contado a partir del segundo mes siguiente al día del ejercicio económico de la empresa. Así lo expresa el Articulo 63 (L.O.T) y el Articulo 141 (R.L.O.T).

PRESCRIPCION PARA EL COBRO DE LAS UTILIDADES

El lapso de la Prescripción para reclamar el pago de Beneficios o utilidades que pudiesen corresponder a los trabajadores será de un año, contado a partir del segundo mes siguiente al día del ejercicio económico de la empresa. Así lo expresa el Articulo 63 (L.O.T) y el Articulo 141 (R.L.O.T).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada